Martes, 21 de febrero de 2012

La lucha contra el dopaje

Desde PLAFAE estamos convencidos de que el dopaje ha sobrepasado la dimensión disciplinaria en el ámbito deportivo. En la actualidad es un “negocio” que mueve grandes cantidades económicas, con intereses mercantilistas, más allá del deporte de competición. También pensamos que el deporte en general y el atletismo en particular, más allá del mero hecho competitivo, son un vehículo extraordinario para mejorar la sociedad donde vivimos, algo de lo que debemos ser conscientes desde todos los ámbitos: atletas, entrenadores, directivos…

Por todo ello desde PLAFAE pensamos que las acciones y, sobre todo, las actitudes que se fomenten desde la Real Federación Española de Atletismo deben tener un marcado carácter de lucha activa contra el dopaje. La pasividad en este ámbito genera permisividad y normalidad ante hechos que destruyen los cimientos del deporte en general. PLAFAE se compromete a una colaboración completa y eficaz con las instituciones competentes en la lucha contra el dopaje a nivel nacional e internacional.

También, desde PLAFAE apoyamos la reforma de la actual Ley Antidopaje, principalmente en las modificaciones que permitirán que las pruebas recabadas en una investigación penal y en la que haya indicios de prácticas dopantes, voluntarias y sistemáticas, por parte de atletas puedan utilizarse en la vía deportiva a través de la Agencia Española Antidopaje y los comités de disciplina deportiva para poder abrir expedientes disciplinarios a dichos deportistas u otras personas de estamentos con licencia federativa y poder establecer las sanciones deportivas que se estimen en cada caso.

Además es nuestra intención plantear los mecanismos y decisiones que impidan o dificulten la elegibilidad de atletas con la selección española una vez sancionados por faltas muy graves al reglamento de disciplina deportiva antidopaje.

Otro punto importante es que nos comprometemos a no camuflar ningún caso de dopaje. El respeto a la presunción de inocencia y el derecho a un contraanálisis confidencial, no significan que inicialmente se pueda mentir, alegando “falsas lesiones o enfermedades” o “bajos estados de forma”, porque eso puede comprometer la imagen de otros muchos atletas limpios que realmente algún día no acudan a una competición por una lesión o un bajo estado de forma ciertos.

Y por último, desde PLAFAE, propondremos y pondremos en práctica las medidas oportunas para que aquellas personas que hayan sido sancionadas por alguno de los delitos relacionados con la Ley Antidopaje, no pueda ostentar cargos de responsabilidad en la estructura técnica de la RFEA.


Publicado por ASEFE @ 11:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios